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martes, 1 de agosto de 2017

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ReediciĆ³n de la guĆ­a de diseƱo Humanscale, de 1974 (Mola pero, ¿sirve hoy?)

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Esta campaƱa de Kickstarter aspira a reeditar la guĆ­a de diseƱo Humanscale. Esta guĆ­a confeccionada por el estudio de diseƱo Henry Dreyfuss Associates se considerĆ³ en su Ć©poca “una referencia esencial para los diseƱadores y arquitectos”. La guĆ­a se editĆ³ por vez primera en 1974, como un derivado de otro manual anterior confeccionado por el propio Dreyfuss, en los aƱos de 1960.

Humanscale consiste en una serie de cartas con informaciĆ³n y medidas del cuerpo humano. Sirve como referencia para la fabricaciĆ³n de muebles, sillas, vehĆ­culos, tractores, cascos,... incluye las medidas y proporciones de hombres, mujeres, niƱos, discapacitados y ancianos.

Para la reediciĆ³n los diseƱadores de la consultora IA Collaborative han trabajado con las impresiones originales, segĆŗn Dezeen.

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Todos los productos, desde sillas de oficina o dispositivos mĆ©dicos, requieren diseƱos que “encajen” en el usuario final. Dar con los datos del factor humano que uno necesita para lograr ese “encaje” puede ser muy difĆ­cil, ya que a menudo esa informaciĆ³n estĆ” dispersa entre innumerables fuentes. A manos que uno tenga la suerte de poseer una de estas guĆ­as.

La duda que surge es si esos manuales de hace 30 o 40 aƱos (que llevan dƩcadas sin editarse, aunque se pueden encontrar a precio desorbitado, de coleccionista) tienen alguna utilidad hoy, mƔs allƔ de invocar la nostalgia o decorar.

Conforme el diseƱador rota el disco, la guĆ­a muestra las medidas correspondientes al parĆ”metro seleccionado. Por ejemplo, un diseƱador de Ikea que estĆ” trabajando en un escritorio para niƱos puede rotar el disco selector primero a “Edad 5” y despuĆ©s a “Edad 12” para encontrar el rango de espacio adecuado que debe dejar para las piernas.

La duda es sĆ­ el rango de espacio adecuado que proporciona la guĆ­a (en pulgadas y en centĆ­metros) sigue siendo adecuado hoy en dĆ­a. DespuĆ©s de todo ha pasado tiempo suficiente como para que todas aquellas medidas y relaciones del cuerpo humano con el entorno hayan perdido al menos cierta validez. Esto es algo que uno mismo puede percibir en su dĆ­a a dĆ­a: asientos estrechos, puertas pequeƱas, camas cortas, lavabos o encimeras de cocina bajos,... Por ejemplo, aunque uno no sea exageradamente alto incrementar un poco la altura de lavabos y encimeras (si se tiene la ocasiĆ³n) hace que sean mucho mĆ”s cĆ³modos de usar — precisamente por no usar medidas las “normales”.

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Esto es algo que tambiĆ©n dicen las estadĆ­sticas: en EspaƱa la estatura media de los jĆ³venes espaƱoles ha crecido siete centĆ­metros en dos dĆ©cadas; en EE UU el peso promedio de los hombres pasĆ³ de 75 kg en 1960 a 86 kg en 2002, y el de las mujeres pasĆ³ de 63,5 kg en 1960 a 74,5 en 2002. Y lo mismo sucede con los niƱos y con el tamaƱo de otras partes del cuerpo, como los pies.

* * *

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Un Beechcraft 1900 D como el accidentado operado por AirMidwest para USAir Express, en 1997. FotografĆ­a (GFDL) de Alain Durand.

La variaciĆ³n en el promedio de las medidas y pesos de las personas no es nada trivial, y va mĆ”s allĆ” de que haya sillas demasiado pequeƱas o lavabos o vĆ”teres que estĆ”n demasiado bajos.

El 8 de enero de 2003 un Beechcraft 1900 D de la compaƱƭa Air Midwest se desplomĆ³ del cielo a los 37 segundos de haber despegado. Se determinaron dos causas para este accidente: un ajuste incorrecto de la tensiĆ³n los cables que debĆ­an mover los planos de cola y un exceso de carga en el aviĆ³n.

La sobrecarga se debiĆ³ a que el peso calculado entre pasajeros y equipaje era superior al calculado usando datos estadĆ­sticos: en realidad de promedio cada pasajero pesaba 9 kg mĆ”s de lo que calcularon los pilotos.

De modo que cuando el aviĆ³n despegĆ³ el Ć”ngulo de ascenso se incrementĆ³ inesperadamente (al aviĆ³n se le “descolgĆ³” el culo), posiciĆ³n que los pilotos no pudieron corregir debido al error en el ajuste de la tensiĆ³n de los cables. Ninguno de los dos problemas habrĆ­a tenido consecuencias fatales por separado, pero sĆ­ cuando ambos problemas aparecieron juntos.

De hecho, a partir de ese accidente la FAA revisĆ³ por primer vez desde 1936 los valores de peso promedio de los pasajeros, y la NTSB (la agencia para la seguridad del transporte, en EE UU) desde entonces recomienda utilizar el peso real y no el peso promedio en vuelos con aviones pequeƱos, mĆ”s sensibles al sobrepeso.

Precisamente por eso recientemente la compaƱƭa aĆ©rea Hawaiian Airlines se vio envuelta en una polĆ©mica por pesar a los pasajeros, a pesar de que es una recomendaciĆ³n de seguridad y que es algo que hacen habitualmente cada vez mĆ”s aerolĆ­neas cuando se trata de vuelos en aviones pequeƱos.

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De: Microsiervos
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Autor/Editor: nachop@gmail.com (Nacho)
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TĆ©rminos de bĆŗsqueda: Curiosidades, Asombroso, Ciencia, Impresionante
Fecha: August 01, 2017 at 07:28AM

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