PƔgina multilingual - Multi language page
German Italian Portuguese Arabic Chinese Japanese Korean French Russian ... and many more

Translate this page in your language, select it here below ---------------v
Traduce esta pĆ”gina a tu idioma, selecciĆ³nalo aquĆ­ abajo -------v

jueves, 3 de agosto de 2017

Textual description of firstImageUrl

El irresistible encanto de los trenes de vapor que perduran en algunos lugares de China

Antes del Hyperloop de Elon Musk, de los trenes de levitaciĆ³n magnĆ©tica de JapĆ³n y de los trenes de Alta Velocidad que circulan por muchos paĆ­ses –incluyendo el nuestro–, dĆ©cadas antes de que surgieran las locomotoras elĆ©ctricas existieron otros trenes que marcaron Ć©poca: los trenes de vapor.

Apenas existen ya locomotoras de vapor en trayectos comerciales; casi todas han quedado relegadas por lentas y contaminantes a convertirse en meros trenes turĆ­sticos: yo tuve la suerte de ir en el Tren de la Fresa (Madrid-Aranjuez) hace unos cuantos aƱos en su locomotora de vapor; Ćŗltimamente no siempre se puede usar y se emplea una diesel/elĆ©ctrica. TambiĆ©n estĆ”n el tren de Arganda, el de SigĆ¼enza y otros similares repartidos todo el paĆ­s, pero «oficialmente» sus calderas se apagaron por Ćŗltima vez en 1975, el fin de la era del vapor en EspaƱa.

Jabiertzo de Historias de China nos escribiĆ³ precisamente porque en uno de sus mĆŗltiples viajes se encontrĆ³ con una de estas ya legendarias mĆ”quinas completamente funcional y activa. El vĆ­deo es precioso y la historia tambiĆ©n:

La lĆ­nea de trenes de Jiayang es una de las Ćŗltimas de China que opera con locomotoras de vapor para ofrecer transporte regular a los habitantes de este antiguo centro minero. Hicimos un recorrido en un viejo vagĆ³n hasta la estaciĆ³n de Bagou, una idĆ­lica localidad congelada en la Ć©poca de Mao (…)

En 1952 la UniĆ³n SoviĆ©tica enviĆ³ a China 81 pequeƱas locomotoras de la clase P24 fabricadas en Polonia. Estas mĆ”quinas de rodaje 0-8-0 corrĆ­an sobre vĆ­as estrechas y fueron una soluciĆ³n ideal para la geografĆ­a montaƱosa de Jiayang (…) tambiĆ©n llegaron los conocimientos tĆ©cnicos necesarios para que el paĆ­s de Mao pudiese fabricarlas, lo cual se consiguiĆ³ en apenas seis aƱos.

Muy rĆ”pidos no eran estos trenes, desde luego: la mĆ”quina de Jiaynag emplea una hora y cuarto para recorrer 20 km. Eso son unos 16 km/h. Bastante lejos de los 300-340 km/h del AVE o de los 1.100 km/h del Hyperloop. Cuando este futurista medio de transporte atraviese los tĆŗneles podrĆ­a recorrer esos mismos 20 kilĆ³metros en… un minuto y cinco segundos (!)

La historia del viajecito de Jabiertzo estĆ” al completo en Un tren de vapor a la China de Mao. Los vagones «para turistas» estĆ”n modernizados, pero hay otro de tarifa «normal» que mantiene el aspecto tradicional: una jaula de acero sin cristales en las ventanas, visiblemente deteriorado en el que incluso entra un poco de humo y hay mucho ruido… Naturalmente eligieron ese. Dice que los parroquianos «les miraban raro» por no elegir las comodidades del vagĆ³n modernizado. Pero estĆ” claro: ¡es que no tiene el mismo encanto! Un autĆ©ntico viaje en el tiempo en pleno siglo XXI.

# Enlace Permanente



AtribuciĆ³n de la publicaciĆ³n original:


De: Microsiervos
PublicaciĆ³n: http://ift.tt/2vmmm6w
Autor/Editor: alvy@microsiervos.com (Alvy)
URL: http://ift.tt/eDmztS
TĆ©rminos de bĆŗsqueda: Curiosidades, Asombroso, Ciencia, Impresionante
Fecha: August 03, 2017 at 04:21PM

Haz clic en la foto de abajo para ver otro de mis Blogs.
Encontraras mas publicaciones interesantes.

Paisajes



Visita mis Blogs:

El Mundo de las Princesas MuƱecas y Peluches: http://ift.tt/2fU9kRQ, Entretenimientos y diversiones: http://ift.tt/2gPw1Lz, Sucesos histĆ³rias y documentales: http://ift.tt/2gyPJe2, Humor Mascotas y Diversiones: http://ift.tt/2gNMpdm, Curiosidades y Entretenimientos: http://ift.tt/2fUeKwt, Competencias y deportes: http://ift.tt/2fLph1S, Paisajes imagenes y lugares interesante: http://ift.tt/2h0lFsG


Entradas populares (ƚltimos 30 dƭas)

TambiƩn te puede gustar

Mi lista de Blogs