PƔgina multilingual - Multi language page
German Italian Portuguese Arabic Chinese Japanese Korean French Russian ... and many more

Translate this page in your language, select it here below ---------------v
Traduce esta pĆ”gina a tu idioma, selecciĆ³nalo aquĆ­ abajo -------v

miƩrcoles, 2 de agosto de 2017

Textual description of firstImageUrl

CĆ³mo se «regenera» una pista de aeropuerto: 5 dĆ­as de trabajo condensados en 120 segundos

Este curioso time-lapse muestra el trabajo de regeneraciĆ³n de la pista 18L/36R del Aeropuerto de Barajas de Madrid, junto con las calles de rodaje, cables, balizas y otros elementos. Aunque un poco «invisible» es el tipo de trabajo que hay que llevar a cabo cada pocos aƱos cuando los coeficientes de rozamiento o el grosor del pavimento bajan de unos valores preestablecidos.

Y es que las pistas de aeropuerto sufren lo que no estĆ” escrito: sobre ellas toman tierra grandes titanes del aire de cientos de toneladas de peso, muchas veces «quemando rueda». AdemĆ”s de eso estĆ”n las altĆ­simas temperaturas que suelen sufrir – es normal encontrarse muchos rĆ©cords de temperatura en pistas de este tipo. Y en los momentos «pico» del dĆ­a pueden estar aterrizando decenas de aviones por hora sobre ellas (el rĆ©cord creo que estĆ” en 120 operaciones por hora sumando sus 4 pistas).

La 18L/36R toma su nombre de la la denominaciĆ³n de pistas estĆ”ndar internacional; antiguamente era solo una, simplemente llamada «18-36». El primer nĆŗmero indica que su orientaciĆ³n al aterrizar o despegar es de aproximadamente 180 grados (18×10 = 180) y la letra que es «la que queda a la izquierda» (L=Left) de las dos paralelas que tiene el aeropuerto con esa orientaciĆ³n. El segundo nombre es en realidad la misma pista «vista al revĆ©s», es decir: la orientada a 360 grados cuando queda «a la derecha» R=Right.

El trabajo se llevĆ³ a cabo durante 5 dĆ­as seguidos, durante los que se trabajĆ³ las 24 horas de forma ininterrumpida para poder reabrir la pista cuanto antes. Las cifras son bastante apabullantes: se utilizaron 70.000 toneladas de asfalto, mĆ”s de 130 camiones y mĆ”s de una decena de mĆ”quinas de vertido de asfalto. Por no hablar de que habĆ­a mĆ”quinas prĆ”cticamente dedicadas a los focos y la iluminaciĆ³n nocturna.

Pero ademĆ”s es que las pistas no son «sĆ³lo asfalto». A lo largo de sus 4 km de longitud los trabajos incluyeron acondicionar 240 kilĆ³metros de cable primario de balizamiento, 2.000 balizas, arquetas, seƱales y hasta las galerĆ­as subterrĆ”neas que transcurren por debajo de ella.

Es bastante impresionante ver la diferencia de la pista gris, desgastada y llena de frenazos del comienzo del vĆ­deo y cĆ³mo el reluciente y uniforme asfalto negro va apareciendo capa a capa a medida que pasan las horas. Lo mĆ”s divertido supongo que fue lo de «pintar las rayas». O quizĆ”, con una pista tan nuevecita y casi «a estrenar», la verdadera gozada que debiĆ³ experimentar el primero que aterrizĆ³ allĆ­ tras quedar acabado el trabajo.

# Enlace Permanente



AtribuciĆ³n de la publicaciĆ³n original:


De: Microsiervos
PublicaciĆ³n: http://ift.tt/2uXt5D8
Autor/Editor: alvy@microsiervos.com (Alvy)
URL: http://ift.tt/eDmztS
TĆ©rminos de bĆŗsqueda: Curiosidades, Asombroso, Ciencia, Impresionante
Fecha: August 02, 2017 at 06:12PM

Haz clic en la foto de abajo para ver otro de mis Blogs.
Encontraras mas publicaciones interesantes.

Paisajes



Visita mis Blogs:

El Mundo de las Princesas MuƱecas y Peluches: http://ift.tt/2fU9kRQ, Entretenimientos y diversiones: http://ift.tt/2gPw1Lz, Sucesos histĆ³rias y documentales: http://ift.tt/2gyPJe2, Humor Mascotas y Diversiones: http://ift.tt/2gNMpdm, Curiosidades y Entretenimientos: http://ift.tt/2fUeKwt, Competencias y deportes: http://ift.tt/2fLph1S, Paisajes imagenes y lugares interesante: http://ift.tt/2h0lFsG


Entradas populares (ƚltimos 30 dƭas)

TambiƩn te puede gustar

Mi lista de Blogs